Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

En caso de mordedura de animales
 En casos de mordedura de animales
Procedimiento. El director del Centro Antirrábico cita paso a paso qué hacer
La rabia es una enfermedad viral que puede ocurrir en  animales  y en  humanos que sean mordidos por estos.
Esta condición produce una encefalitis (inflamación a nivel del cerebro) producida por el  virus, la cual es mortal en el cien por cien de los casos tanto para las personas como para los animales que la desarrollan, afirma el director del Centro Antirrábico Nacional, Martín Viloria.
Es de ahí la importancia de que todos los centros  salud respaldados por el Ministerio de Salud  brinden  la adecuada asistencia  en estos casos.
La rabia puede ser transmitida  por todos los animales vertebrados y de sangre caliente, excepto los roedores, añade Martín Viloria.

Protocolo. Inmediatamente una persona es agredida por un animal, lo primero es acudir a un centro de salud pública para que este sea evaluado por un médico y éste  determine si necesita o no el tratamiento antirrábico, ya que no  en todos  los casos está indicado.
“Hay casos que sí inmediatamente llegan a los centros de salud se inicia el tratamiento antirrábico, como lo es, por ejemplo, cuando la mordedura ha sido producida por un animal desconocido, es decir, que no se sabe a quién pertenece  ni de dónde viene, específicamente perros o gatos, así  como los de zonas silvestres: hurones, mangostas y murciélagos.
Todas las personas que sean agredidas por estos tipos de animales  deben ser sometidas al tratamiento antirrábico”.
Otros criterios. En el protocolo clínico  hay otros criterios que se deben tomar en cuenta en casos de  mordeduras para de ahí determinar la gravedad, la que se mide dependiendo del  lugar del cuerpo en que la persona ha sido  mordida.
En los casos en que la persona sea mordida en la parte inferior del cuerpo,   y el animal no presente una conducta agresiva, ni tenga  secreción salivar,  y éste     sea localizable,  entonces el paciente se deja en observación por un tiempo  de quince días por  si ocurre alguna  reacción, pero no se aplica el tratamiento.
En cambio si  un animal tranquilo presenta agresividad, secreción salivar, y la mordedura ocurre en lugares como la cara, palma de las manos, el cuello, cabeza, cuero cabelludo, aunque el perro hasta ese momento haya mostrado un buen estado de salud es necesario aplicar el tratamiento de vacunación antirrábica.
Tiempo del tratamiento. Consiste en cinco dosis de la vacuna en un período de 28 días,   y durante el mismo  el paciente se pone en observación. Si en un lapso de siete a diez días el animal y la persona no presentan  ningún cambio extraño  se suspende  el tratamiento.
“No todos los casos de mordeduras necesitan de tratamientos antirrábico, sino en los casos en que el animal tenga rabia o si es desconocido”, dijo el director del Centro Antirrábico Nacional.
Procedimiento de curación. Lo primero es lavar la herida con jabón de cuaba durante un buen rato con agua a chorro de un grifo o manguera  y con una gaza para eliminar la mayor cantidad posible de saliva dejada por el animal, ya que esta es la principal  transmisora del virus de la rabia.
Posteriormente, el médico de la emergencia determinará si el paciente requiere de sutura.
En la mayoría de los casos ésta no es recomendable porque al dejar la herida abierta se permite que se expulsen los líquidos depositados por el animal, pero en los casos  que la mordida afecte vasos sanguíneos o tenga efectos estéticos,  entonces sí se requerirá de suturas.
Causas de muertes. Según el director del Centro Antirrábico  Nacional esto puede ocurrir porque el paciente agredido no acuda a los centros de salud pública, porque   no dé la información precisa  sobre  el   animal que le mordió,  así como también por negligencias o desconocimiento  del médico que recibe al paciente en la emergencia.
“En todos los centros de segundo nivel hacia arriba en los que haya la condición necesaria de refrigeración  para conservar en frío la vacuna que requiere  el tratamiento por mordeduras de animales las tenemos en grandes cantidades  y con la misma   calidad de los países desarrollados”, destacó.
“ En cuanto a vacunas para el tratamiento antirrábico nosotros estamos a la par de países como Estados Unidos y Europa”, reafirma Viloria.
ZOOM
Vacunación de animales
Es legalmente obligatoria y es  responsabilidad del dueño,  quien debe asumir la penalidad, la que se   determina por la negligencia que éste  haya tenido para mantener a dicho animal.
El Centro Antirrábico Nacional realizó una jornada de vacunación a nivel nacional los días 22, 23 y 24 de febrero 2013 , organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud con la finalidad de vacunar el   80% de los perros y gatos del país.
Escrito por: Nelly Ramírez ( n.ramirez@hoy.com.do)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario